Opinión

6.May.2023 / 08:29 am / Haga un comentario

 

Los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro en la poderosa marcha de las trabajadoras y los trabajadores del 1° de Mayo en Caracas, es otra expresión, concreta, del enorme esfuerzo que viene haciendo en la dirección de recuperar, progresivamente, el ingreso mínimos vital del sector laboral venezolano, tanto del sector público como del sector privado.

 

Es un esfuerzo relevante en medio de la grave situación que aún atraviesan las finanzas públicas, situación producida por el bloqueo y toda la prolongada y cruel agresión económica del imperialismo estadounidense.

 

No debemos olvidar que entre 2014 y 2022 el país perdió 90 por ciento de sus ingresos en divisas debido a las llamadas sanciones –ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos– pero este saqueo sin precedentes a los recursos de la República no cesa, es el principal factor limitante que incide en la capacidad financiera del Estado para atender las justas demandas laborales.

 

Sin embargo, como se sabe, por decreto firmado el martes 2, el presidente Maduro formalizó un incremento en el ingreso mínimo vital de las y los trabajadores venezolanos, -activos, pensionados y jubilados-. Se aumentó en 2.122% el Cestaticket en el equivalente en bolívares de 40 dólares, el cual beneficiará por igual a los del sector público y sector privado; el Bono de Guerra para los del sector público se fija en el equivalente de $30; para los jubilados el Bono de Guerra llega al equivalente de 49 dólares; para los pensionados el Bono de Guerra es equivalente a $20 más la pensión.

 

Estos beneficios serán actualizados de acuerdo al tipo de cambio del día de pago, lo cual es una estrategia eficaz para apuntalar la recuperación progresiva de los ingresos de las y los trabajadores.

 

Pero del mismo modo el Jefe de Estado venezolano hizo otros importantísimos anuncios que hace que la propuesta sea integral:

Le pidió a la Asamblea Nacional (AN) aprobar una reforma tributaria en el corto plazo para pechar las ganancias de los que tienen grandes riquezas;

Crear una comisión nacional de alto nivel para estudiar y activar las nuevas convenciones colectivas del trabajo, especialmente en el sector público;

Para fortalecer las prestaciones sociales destinó una macolla -50 pozos petroleros- que podrá producir hasta 20 mil barriles diarios y,

También hizo importantes anuncios en materia de protección social (Ipasme, IVSS), Banavih, Inces, que igual ayudarán en la recuperación integral del ingreso.

 

palcarito3@gmail.com

Barcelona/Edo. Anzoátegui

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.