Noticias

10.Ago.2017 / 01:28 pm / Haga un comentario

_mg_9245_rh1498153884

Al convocar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado 1 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó nueve temas para perfeccionar la Constitución del año 1999 e impulsar el desarrollo social y económico de la nación.

El jefe de Estado propuso como primera línea de debate la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación.

Como segundo objetivo, la Constituyente debe ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para avanzar en un modelo post petrolero y diversificado.

El Jefe de Estado también planteó constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones, creadas por el Gobierno Bolivariano en 18 años, para afianzar el modelo de justicia social destinado a garantizar el derecho a la salud, la educación, el trabajo, el empoderamiento del pueblo, entre otros aspectos.

El cuarto aspecto se refiere a la ampliación de las competencias del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo, y el establecimiento de nuevas penas para delitos contra personas y contra la República.

En quinto lugar se refirió a las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, por lo que propuso constitucionalizar el Poder Comunal, para incluir en la Carta Magna nuevas formas de organización como las comunas, los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La defensa de la soberanía e integridad de la nación y su protección ante agentes intervencionistas, y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico conforman el sexto punto planteado por el Presidente.

Planteó que el debate constituyente también debe centrarse en el impulso a la identidad cultural, la nueva venezolanidad y espiritualidad del país.

La octava línea de discusión se refiere a la garantía de futuro de la juventud venezolana, con la inclusión en la Carta Magna de un capítulo que consagre los derechos de ese sector de la población.

En la agenda de discusiones, la ANC debe deliberar sobre la preservación de la vida en el planeta, basada en la definición de derechos soberanos sobre la preservación de la biodiversidad y el fomento de una cultura ecológica en el país

Al proponer esta agenda, el jefe de Estado reafirmó su disposición de entregar el poder «al Constituyente originario, al soberano, al pueblo».

Desde la primera sesión de la ANC, celebrada el pasado sábado, los constituyentes electos por más de 8 millones de venezolanos, han tomado acciones para atender las necesidades del pueblo, resguardar la paz, abordar el tema económico y aplicar justicia.

La instancia plenipotenciaria aprobó la Ley de la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz, y un decreto que fija los lineamientos para la coexistencia con los cinco Poderes Constituidos que conforman el Estado venezolano.

Este miércoles se realizó una reunión con el Gabinete Económico y el Consejo Nacional de Economía como preámbulo de inicio de trabajo mancomunado en este sector.

En este encuentro se establecieron tres líneas esenciales de trabajo: superación del modelo rentista petrolero, enfrentar la guerra económica y comunicar de manera efectiva al pueblo la realidad que enfrenta el país en materia de asedio económico.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.