Noticias

1.sep.2017 / 09:26 am / Haga un comentario

La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves un decreto en el cual el Estado ratifica su convocatoria al diálogo nacional, esto como una herramienta para acelerar la estabilización de la economía venezolana.

Al término de un ciclo de ponencias que contó con la participación de los constituyentes Elinor CesínEduardo Piñate, y la misma presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, entre otros, la mayoría alzó su mano para aprobar este instrumento que se centra en un punto fundamental: “el perfeccionamiento del modelo económico productivo que se requiere en el país”, indica el decreto.

Este llamado al diálogo “convocará a las instancias representativas de los sectores económicos, incluyendo a los sectores empresariales a concurrir ante esta soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente a debatir sus opiniones y propuestas en torno al modelo económico que nuestra patria reclama”, leyó Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente.

 

 

A partir de este decreto, sectores económicos como el comercial y el farmacéutico, agroalimentario y minero, turístico y forestal, entre otros, están convocados a asistir ante la ANC para debatir y asumir con los constituyentes los mecanismos y herramientas necesarias para fortalecer la economía y derrotar los efectos de desabastecimiento y especulación de precios generados por la guerra económica.

El instrumento aprobado en sesión de este jueves ordena, además, la creación de un cronograma de trabajopara cumplir lo anterior, en tanto la ANC se mantendrá en sesión permanente en función de los objetivos planteados.

 

 

Durante el debate del decreto, el presidente de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva, Eduardo Piñate, aseveró que las sanciones del Gobierno de Estados Unidos que prohíben las negociaciones de deuda nueva y capital por parte del Estado y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa de los venezolanos, es una oportunidad para avanzar hacia la construcción de un modelo económico autónomo.

En su intervención, el constituyente David Paravisini destacó que el poder popular organizado, expresado en comunas y consejos comunales, es importante para avanzar hacia la nueva forma de producción socialista. “Eso es la política de la inclusión, de la convocatoria a todos los factores nacionales a construir la patria”, dijo.

 

 

Por su parte, los constituyente Gerson Hernández y Orlando Camacho hicieron un llamado a los empresarios del país a sumarse a la convocatoria del diálogo constituyente, para contribuir con el desarrollo de la economía diversificada.

“Hoy tenemos un reto que es el diálogo productivo, el diálogo para llegar a las soluciones, según la encuestadora de Oscar Schémel (Hinterlaces) indica que más del 90% de los venezolanos está de acuerdo con el diálogo y conversación con nuestro Gobierno y el sector productivo nacional”, indicó Camacho quien es también el vicepresidente de la Comisión de Economía.

Lea también:

ANC establece cinco líneas de investigación para fortalecer la economía nacional

Constituyente priorizará participación del poder popular en el desarrollo económico

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.