Noticias

22.ago.2017 / 08:14 am / Haga un comentario

_mg_0771_rh1503003828

A dos meses de los comicios regionales, pautados para octubre, ese proceso ya cuenta con 226 candidatos admitidos, un Registro Electoral (RE) auditado por representantes de organizaciones políticas que participarán en la contienda y boletas ya diseñadas para la escogencia de 23 nuevos gobernadores.

Entre el 8 y 9 de agosto, 1.534 venezolanos se registraron en el Sistema Automatizado de Postulaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para aspirar a ser candidatos. Luego, los días 13 y 14 fueron presentadas 536 candidaturas, que cumplieron con la consignación de documentos como su programa de gestión, en físico y digital, fotocopia de la cédula de identidad y dos fotografías, en físico y digital.

Entre el día 13 y 15 de agosto, de acuerdo con información difundida por el CNE, también se desarrolló la modificación de postulaciones. Tras ese proceso, finalmente quedaron admitidas 226 postulaciones y se registró la participación de 76 partidos políticos.

Al culminar esta fase, el CNE abrió el ciclo de auditorías del proceso comicial con la revisión del RE, compuesto por 18 millones 94.065 electores, cuyos datos fueron evaluados por técnicos de 18 organizaciones políticas.

Al día siguiente, los partidos nacionales escogieron sus posiciones en las boletas electorales que se usarán en los comicios. El orden para esta selección se hizo a partir de los resultados de las elecciones de consejos legislativos, en 2012.

De acuerdo con este criterio, la primera organización en seleccionar posición fue el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), junto a los otros miembros de la alianza con la que irán a la elección: Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria para Todos (PPT), Movimiento Político Alianza para el Cambio, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Por la Democracia Social, (Podemos), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Popular Venezolana (UPV), Nuevos Caminos Revolucionarios (NCR) y Tendencia Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria (Tupamaro).

Luego, escogieron sus posiciones los partidos Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Copei, Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Nuevo Visión Para mi País (Nuvipa), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Independientes por el Progreso (IPP) y Unidad Política Popular 89 (UPP89), refiere el CNE.

El proceso de selección de posiciones en la boleta culminó el viernes, con la participación de los partidos regionales que inscribieron candidatos.

A la par de estos procedimientos, el directorio del CNE evalúa las modificaciones del cronograma electoral para cumplir con la decisión tomada el pasado 12 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que acordó adelantar a octubre los comicios regionales, pautados inicialmente para el 10 de diciembre.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.